Requisitos para la presentación de originales


El original y los documentos que lo acompañan

 

El autor presentará a la editorial los siguientes documentos y materiales, que quedarán depositados en la redacción correspondiente o podrán ser devueltos al autor una vez que se evalúe el texto y se decida la no procedencia de su publicación:

 

  • Fundamentación de la obra. En caso de que se trate de un proyecto de un libro no finalizado no se anexarán los datos siguientes.
  • Original impreso del texto de la obra (1 copia)
  • Cuaderno con las imágenes y sus pies de figura (1 copia)
  • Materiales originales en soporte digital (CDs o floppies, según sea menester, nunca DVD)
  • Currículum del autor
  • Al menos dos avales de la obra, extendidos por personalidades e instituciones reconocidas en la especialidad que trata y debidamente autentificados
  • Otros documentos que el autor o la editorial considere necesarios (documentación legal sobre la obra, etc.)
  • Cuando un autor se haga representar por otra persona durante la edición de su obra, debe entregar por escrito constancia de su deseo, especificando el alcance de este acto.

Esta cesión no debe representar la interferencia en la competencia de la Casa  editorial.

 

En caso de presentación de originales para optar por alguno de los premios que otorga la editorial se presentarán tantas copias como se especifique en las bases correspondientes. Asimismo, el autor se someterá a cualesquiera otras regulaciones que en ellas se establezcan.

Fundamentación de la obra

Este documento reviste extraordinaria importancia para la defensa de la obra por parte del autor ante la redacción, para la confección de la documentación del libro y para la mejor comprensión del material por el personal implicado en su proceso, así como para la elaboración de los planes editoriales. Es necesario que el autor consigne:

 

  • Título de la obra.
  • Tipo de obra: libro, folleto, etc.
  • Autor(es), antologador, prologuista, etc.
  • Temática.
  • Sinopsis del libro: hasta 2 párrafos.
  • Síntesis biográfica del autor: 1 párrafo.
  • Cuartillas. Estimado, en caso de que se trate de un proyecto inconcluso.
  • Ilustraciones: Cantidad y recomendaciones técnicas generales (si corresponde).
  • Fundamentación del proyecto: Breve exposición del proyecto, objetivos que pretende, razones que justifican la edición del título, como la novedad, necesidad en el espacio editorial e ideológico, ideas interesantes que expone, breve crítica a la bibliografía disponible sobre el tema, etc.
  • Estado del proyecto: Aplicables a libros que no han sido concluidos.
  • Sumario por capítulos: Contenido de cada capítulo (1 párrafo).
  • Público: edad, nivel.
  • Otras sugerencias que deben ser tenidas en cuenta en el proceso editorial: P. ej.: Noción de formato, tipo de papel, necesidad de una calidad específica de las imágenes, sugerencia para ilustración de cubierta (si la tiene), etc.
  • Dirección de contacto del autor o del coordinador del libro: Dirección particular y laboral, teléfono y correo electrónico, si existen.

 

Adicionalmente puede incluir:

  • Financiamiento: Posibles vías de financiamiento o entidades que pueden estar interesadas en su adquisición o comercialización.
  • Componentes del libro que quedan pendientes de presentación: Plazos y razones.

 

Es conveniente que este documento sea entregado también en el soporte digital, además del impreso, junto con los demás materiales.

Requisitos para la presentación del original impreso

  • El original debe estar limpio, legible, sin tachaduras, enmiendas o textos manuscritos.
  • Se podrán presentar documentos originales para su digitalización siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
    • integridad y calidad del material que permita su adecuada reproducción,
    • formato no mayor de 8 1/2 x 14” para originales impresos en papel,
    • formatos de 35 mm o 120 mm para originales en diapositiva.
    • nitidez, saturación y balance de colores adecuados, preferentemente sin tramado. Las fotografías de los periódicos son especialmente conflictivas pues su tramado produce efecto de moiré, provocando pixelación de la imagen digitalizada, y por tanto, afectando en extremo la calidad de la imagen.
    • Los materiales en papel se numerarán por el dorso y este número corresponderá con el pie de figura redactado en el cuaderno impreso.

 

Formato de página

≈1 800 caracteres por página, lo cual se obtendrá con la siguiente configuración de las páginas:

  • Hojas impresas por una sola cara.
  • Tamaño del papel: Carta (8 ½  x 11” o 21,59 x 27.94 cm).
  • Márgenes: superior e inferior 1,25 cm, izquierdo 3,00 cm y derecho 2,75 cm.
  • Tipografía Times New Roman, normal, 13 puntos.
  • Interlineado a dos espacios.
  • Alineación izquierda, sin justificar (sin alinear a la derecha).
  • Números de las páginas en el margen inferior, alineados a la derecha.

Contenidos

  • Portada: Incluirá título del libro y nombre del autor.
  • Datos del autor
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice general
  • Prólogo (opcional)
  • Agradecimiento (opcional)
  • Introducción
  • Texto general: No se admitirá el cuerpo del texto con imágenes o notas incluidas en su interior, en su lugar se colocarán llamadas numeradas. Imágenes y notas se presentarán en secciones aparte, con numeración correspondiente a las llamadas.
  • Apéndices (opcional)
  • Bibliografía: También puede ir al final de capítulos, partes o del libro. Ordenada alfabéticamente por los apellidos del autor.
  • Índices, glosarios, etc.
  • Notas: Para facilitar el proceso de edición el contenido de las notas se presentará en sección aparte, independientemente de si se conciben a pie de página o al final de cada capítulo. El puntaje será el mismo del texto principal. Cada nota, por supuesto, ha de corresponder con la respectiva llamada en el interior del texto.
  • Imágenes: Las imágenes, con sus pies de figura, se presentarán impresas en cuaderno aparte. Se utilizarán imágenes libres de derecho de autor o debidamente autorizadas por estos, preferentemente originales. Las imágenes tomadas de Internet o de enciclopedias están protegidas por copyright, a menos que se diga explícitamente lo contrario, y no pueden utilizarse por su baja resolución, tampoco deben enviarse por correo electrónico por la misma razón.

Requisitos para la presentación de los materiales originales en soporte digital

  • Los materiales digitales corresponderán exactamente a las versiones de los documentos que se presentan impresos.
  • La editorial no admitirá trabajos digitalizados presentados como arte final en formatos de programas de autoedición (Adobe Pagemaker, Adobe InDesign, QuarkXPress, Microsoft Publisher, Corel, etc.) o de intercambio como PDF (Acrobat), TEX (Latex u otro), PostScript (GhostScript u otro), más que en calidad de referencia, y no se compromete a utilizarlos, a menos que se juzgue factible su aprovechamiento por el personal especializado. Lo mismo puede decirse de las cubiertas ya diseñadas sin el consenso de la editorial.

Requisitos del texto digital

  • Los documentos digitales deben venir sin claves.
  • Se presentará en formato .doc de Microsoft Word, según las pautas anteriormente expuestas. Cada capítulo o sección de primera importancia del texto (prólogo, apéndice, cuaderno de ilustraciones, etc.) se incluirá en documento aparte, los ficheros digitales deben tener el nombre que corresponda a cada una de estas partes para su fácil y rápida localización.
  • La alineación y justificación de bloques de texto debe realizarse con las herramientas específicas del procesador de texto y nunca con espaciado manual, o sea, las sangrías de los párrafos, el centrado de los titulares, etc., no deben ponerse con la barra espaciadora. Es recomendable también que el autor cuide evitar los dobles espacios entre las palabras.
  • No se admitirán textos con párrafos cuyos fines de líneas estén delimitados por retornos del manuales (producidos por la tecla Enter, según el hábito de la dactilografía mecánica), solo se pondrá fin de párrafo cuando se  trate del punto y aparte, los demás fines de línea del párrafo, el procesador de texto Word los irá haciendo automáticamente a medida que se escribe.
  • Los saltos de página al final de un párrafo para iniciar un bloque de texto en una nueva página deben producirse con el comando adecuado (teclas Ctrl + Enter en Word) y nunca con retornos del carro (tecla Enter) repetidos hasta llegar a iniciar la nueva página.
  • Se preferirá el foliado en el margen inferior derecho (exterior).

 

Noten los usuarios con acentuados hábitos dactilográficos que en estos últimos aspectos las costumbres de la mecanografía mecánica difieren bastante de la mecanografía por computadora.

Requisitos de las imágenes digitales

  • Las imágenes se admitirán bajo los siguientes requisitos:
    • Imágenes a línea: Estas imágenes pueden ser organigramas, gráficos, dibujos a línea, etc. Se trabajan en Corel Draw. El color negro  tiene que estar 100 % CMYK. Las líneas finas no pueden estar por debajo de 0,2 mm (este programa tiene predeterminado 0,076 mm que es extrafina, y no sirve para la reproducción poligráfica, por lo que hay que establecer las líneas adecuadas antes de comenzar a hacer las ilustraciones). Estas imágenes deben estar en blanco y negro, el color solo se utilizará previo acuerdo con la Editorial.
    • Imágenes a medio tono: Estas imágenes son las fotos en blanco y negro. Se deben presentar con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada) en escala de grises (256 niveles de gris como mínimo). Formato TIFF.
    • Imágenes a color: Se deben presentar con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada). Color CMYK. Brillo, saturación y balance de color correctos. En caso de imágenes biomédicas o de obras de arte, el autor garantizará la fidelidad de la reproducción respecto a los colores originales. Formato TIFF

 

  • Los gráficos realizados en programas de la Suite de Microsoft Office (Excel, Word, etc.), podrán entregarse en el propio documento de Word, pero es preferible que sean presentados como gráficos vectoriales exportados en los formatos anteriores.
  • Los títulos y leyendas incluidos en las imágenes deben tener suficiente calidad que garantice su legibilidad final. En caso de que requieran ser sustituidos por nuevos textos a causa de necesitar adaptación o traducción, el autor presentará los nuevos textos en el cuaderno impreso con las imágenes, además del pie de la ilustración. De ser necesario se incluirán las indicaciones escritas pertinentes a fin de orientar el trabajo de edición y diseño.
  • La editorial no se hará responsable por la calidad de las imágenes que, no cumpliendo estos requisitos, se presenten para ser incluidas en la obra.
  • Las imágenes (fotos, gráficos, dibujos, etc.) deben ir en ficheros aparte, una para cada imagen.
  • Los ficheros de las imágenes se nombrarán indicando su número y el número del capítulo, en caso de existir [número de capítulo + guión + número de imagen]. P. ej.: 01-022.tif (Imagen 22 del capítulo 1). Para facilitar su localización se colocarán separadas en carpetas para cada capítulo.