Panafricanismo y comunismo. La Internacional Comunista, África y la diáspora (1919-1939) y La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela.


panafricanismo-y-comunismo-la-internacional-comunista-africa-y-la-diaspora-1919-1939-y-la-contrarrevolucion-cubana-en-puerto-rico-y-el-caso-de-carlos-muniz-varela

Título: Panafricanismo y comunismo. La Internacional Comunista, África y la diáspora (1919-1939)    

 

Autor: Hakim Adi    

 

Sinopsis:  Aparece un estudio de la dimensión y actualidad que reviste el término panafricanismo. El status de  este concepto dentro de la línea política de unidad africana en la prédica de la Internacional Comunista. El accionar de las organizaciones obreras de inmigrantes negros en Europa en la lucha panafricana y cómo se irradiaron  hacia el Caribe y hacia la propia África. La obra se adentra en la perspectiva adoptada por el comunismo mundial ante la cuestión africana y afro descendiente, también ahonda en  las teorías de autodeterminación política para África, la primera Conferencia Internacional de trabajadores Negros, el Comité  de Hamburgo y la fundación de organizaciones gremiales en Europa de importancia social y política.

 

 

Título: La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela. 

 

Colectivo de autores        

 

Sinopsis:  El libro consta de un prólogo, escrito por Ricardo Alarcón de Quesada, la introducción, siete capítulos y el epílogo. Contiene una cronología de las actividades terroristas y contrarrevolucionarias cubanas en Puerto Rico, numerosos documentos anexos, una bibliografía y un índice onomástico. Aborda la larga historia de las relaciones entre Cuba y Puerto Rico, los vínculos entre el Estado Libre Asociado y Cuba durante la época prerevolucionaria y en los primeros años de la Revolución, la postura de las fuerzas progresistas boricuas y enfrentamientos entre las sucesivas administraciones norteamericanas y el Gobierno Revolucionario de Cuba y la llegada de todo tipo de emigrados cubanos. Más adelante, se exponen las actividades contrarrevolucionarias de los terroristas cubanos en el territorio de Puerto Rico, así como aborda el tema del izquierdismo en la emigración cubana y sus principales iniciativas, y el asesinato de Carlos Varela, la ineficacia de la investigación del crimen y el encubrimiento de la FBI.