Palabras de Antonio Ramón Barreiro Vázquez en la presentación del libro Errore o traiciones


palabras-de-antonio-ramon-barreiro-vazquez-en-la-presentacion-del-libro-errore-o-traiciones

Palabras en la presentación del libro ¿Errores o Traición? El desplome de un modelo de socialismo

Autor del libro: Leonel Gorrín Mérida

 

Presentación del libro

Por: Antonio Ramón Barreiro Vázquez

 

El libro que se presenta es muestra de la personalidad del que lo escribe. Leonel Gorrín Mérida es Doctor en Ciencias Psicológicas, Profesor Titular, Coronel de la reserva, con vasta experiencia como docente e investigador, durante años fue Jefe de la Cátedra de Psicología y Pedagogía Militares y Segundo Jefe de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Academia de las FAR, profesor de Derecho Internacional Humanitario y analista de política exterior. Ha publicado y obtenido diversos resultados científicos, demuestra ser un especialista en subversión político ideológica, operaciones de información, guerra psicológica, Fuerzas Armadas de los EE.UU., de Rusia y otras.

 

Gorrín Mérida no es solo psicólogo y pedagogo, es todo un analista político, que emplea con eficacia la filosofía, la economía política, la teoría política, su conocimiento en relaciones internacionales y por supuesto sus conocimientos políticos y técnico militares, del especialista en inteligencia militar, en guerra psicológica, que con certeza emplea la terminología militar y aborda elementos de la estrategia y táctica militares. No trata de apartarse de su especialidad militar de base y, en consecuencia, también aparecen las preocupaciones de un militante comunista, de un jefe militar y las de alguien con experiencia en la conducción de organismos políticos y en la dirección de las organizaciones políticas y del trabajo político ideológico de una institución militar.

 

Gorrín domina el ruso y el inglés. El primero le fue imprescindible en sus años de estudio en la URSS. Otra de las bondades de su pluma es la de ser vía de expresión de quien posee una cultura general e integral.

 

Su posición ideológica y partidista, así como su profesionalidad se constatan desde el propio título:

 

¿Errores o Traición? El desplome de un modelo de socialismo

 

Este no deja lugar a dudas, ni espacio a equívocos. Goza de la seguridad que aporta el tiempo transcurrido de los hechos, que ayuda a que estos puedan ser analizados desde la distancia, no solo espacial, sino temporal, lo que favorece la indagación y crea condiciones para que puedan alcanzarse resultados con mayor objetividad y la aparición de muchas otras fuentes a consultar.

 

El revolucionario soñador, con visión optimista, se une al cientista que esgrime la historia como baluarte. No solo establece el alcance del tan promulgado y deseado por los enemigos del socialismo y denominado “efecto de dominó”, que se desataría entonces. Este no podía ser universal y no lo fue. El libro demuestra que el desplome, el derrumbe, fue de un modelo del socialismo, no del socialismo.

 

Sobre este tema han aparecido, en idioma español, una vasta gama de títulos, algunos valiosos, pero, como norma, centran su atención en algún que otro aspecto, faceta o personalidad participante en los hechos. El libro que presentamos trata de presentarnos un cuadro general. Es un análisis multicausal, multifactorial, integral, no solo de los hechos, sino de todo el proceso histórico.

 

Valora el contexto internacional y las diferentes fuerzas y actores externos que incidieron en él, así como analiza el socialismo en la Unión Soviética y en los países de Europa del Este. El examen no lo comienza en los albores de la década del 80 del siglo pasado, sino que se remonta atrás, a todo aquello que de una u otra forma incidió, se reflejó, o que son factores que, al mantenerse en el tiempo, se erigieron en parte del sistema de causas que condujeron a la destrucción de un modelo de socialismo. A ello le añade, lo que se fue gestando, el cómo se presentó, cómo fue recepcionado, cómo se desarrolló en la práctica y todo ello en forma de narración, con pinceladas hasta policiacas con los protagonistas directos, comparando lo que dijeron entonces y lo que develaron años más tarde, así como cotejándolo con fuentes primarias.

 

En sus páginas saltan preguntas, que se formula el autor, a las que les va dando respuestas. Estas interrogantes han ido naciendo en aquellos que, de una u otra forma, se han acercado o están interesados en lo que realmente aconteció y las razones que explican lo sucedido.

 

Este libro tiene el valor adicional de que en él no solo han sido empleados textos que conoce el lector cubano, sino que nos presenta, por primera vez, síntesis de memorias de participantes, de documentos, de artículos, publicaciones diversas e investigaciones escritas en ruso e inglés, que no han sido traducidos al español con anterioridad.

 

Con tino aborda la relación: Partido, Estado, Fuerzas Armadas, el papel y lugar de las relaciones que se concatenan entre los diferentes componentes del Poderío Militar del Estado, aborda y ubica acertadamente los factores: técnico militar, científico, económico y espiritual en la sociedad y en la guerra. Se distingue por abordar temas militares de este suceso trascendental, las concepciones del mando político militar de los Estados Unidos de ese momento y que hoy siguen siendo empleadas y conocidas bajo títulos tales como: Guerra No Convencional y Guerra Política. Nos presenta lo que sucede en una sociedad en la cual se logra instaurar el caos y se activan fuerzas contrarrevolucionarias, las complicaciones que se erigen ante las instituciones armadas en esos escenarios. De forma palpable nos revela cómo se llevó a cabo la guerra psicológica contra el socialismo, su incidencia en el cambio de mentalidad de la población en general, de los militantes comunistas y en las filas de jefes, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, así como las formas en que fueron variando las apreciaciones de la población en torno a ellas.

 

El estilo es muy interesante. Es riguroso y no lo realiza con el empleo de vocabulario rebuscado. No cae en pedantería intelectual. No emplea artimañas para hacernos ver que estamos ante un conocedor que ha estudiado a profundidad el tema.

 

Las conclusiones no nos las da de golpe y porrazo, nos va acercando a ellas. A la vez evidencia ser, no solo de filiación marxista leninista y dialéctico de palabra, sino de hecho. Estamos en presencia de un sujeto que lleva en sangre el análisis objetivo y multilateral. No absolutiza, ni emplea afirmaciones que puedan ser bien oídas por determinados sectores, sino que analiza la diversidad de factores y sus múltiples causas.

 

No pasea con bandos ya existentes en la literatura: los que ponderan las causas económicas, o los otros que le echan la culpa al triunfo de las acciones del enemigo, o a la subversión político ideológica o los que encuentran como único culpable a Gorbachov. Ni es un tratado que selecciona y reduce el análisis a una de las esferas, para lograr mejores resultados. Trata y lo logra, de presentarnos en un cuadro general; los diversos y más importantes sucesos, esferas, acontecimientos, instituciones, países y personalidades que de una forma u otra incidieron en este complejo proceso.

 

Si revisamos el propio índice nos damos cuenta de que se abordan los hechos desde diversos ángulos y ópticas. Se analiza el contexto internacional en el que se produce el derrumbe y por supuesto también se despliega la política y acciones del Imperio, la guerra económica a la que fue sometida la URSS, pero también la guerra ideológica, diplomática y política; las que se libraron, no solo contra ese gran país, sino contra todo el campo socialista, para debilitar y destruir, no solo a la URSS, sino al conjunto de países socialistas de Europa del Este. Trata de forma particular el tema polaco y Afganistán, así como el papel y acciones de diferentes componentes del sistema político norteamericano, antes, durante y después. En la primera parte se detiene en los planes de la CIA y como se fue introduciendo hacia el interior de la Unión Soviética.

 

En la segunda parte nos lleva a vivir las reformas, cómo se concibieron, cómo se presentaban y cómo se ejecutaban. Se detiene en la perestroika y el relato lo inicia en la época de Stalin. Nos adentra en la reforma política y la glasnost, en cómo se fue desmontando el Partido, el Estado, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la KGB, cómo se fue reorganizando el poder, el sistema electoral, el lugar del hombre en la historia. Caracteriza a Gorbachov y a Yeltsin.

 

Dedica varios epígrafes a las Fuerzas Armadas, antes, durante y después. Tema particular lo dedica al presupuesto militar y al Complejo Militar Industrial de la URSS, a los problemas del trabajo político ideológico y con las organizaciones políticas en la institución armada, también aborda la aparición de organizaciones formales y no formales en su seno. Contiene un resumen de lecciones y consecuencias del derrumbe, tanto para los pueblos y países que conformaron esa gran nación, como para el mundo.

 

La lectura nos regala una experiencia grata e instructiva, nos alerta y revela errores cometidos, nos insta a no contribuir a que se reproduzcan.

 

Los invito a leerse este libro, al cual Gorrín Mérida le ha dedicado más de 20 años de reflexiones y estudios y es una apretada síntesis de toda la investigación que realizó acerca del desplome del socialismo en Europa de Este.