Homenaje al Comandante Eterno Fidel Castro


homenaje-al-comandante-eterno-fidel-castro

Ayer, 24 de noviembre, la Editorial Nuevo Milenio, el Instituto Cubano del Libro y el Memorial José Martí, rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el 4to aniversario de su desaparición física, con la presentación del título Audacia Cultural. Fidel.Imaginarios, fruto de una compilación realizada por la fallecida Premio Nacional de Ciencias Sociales Ana Cairo Ballester.

La presentación estuvo a cargp de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Según las palabras de su presentador: "Testimonia, a través de un amplísimo arco de textos culturales, el cauce de dichas aguas, el papel cenital de Martí y cómo Fidel espoleó, en el siglo XX y hasta inicios del XXI, la construcción de un país sobre los mejores valores por los que habían peleado esas generaciones de cubanas y cubanos.

Es una obra magna, que solo pudo salir del trabajo cotidiano y de años, siempre apasionado, hasta enamorado podríamos decir con Quevedo, de Ana Cairo Ballester. Al aparecer, editado e impreso por Ciencias Sociales, rinde también homenaje póstumo a quien mucho extrañamos, a su compiladora, pues logra, de modo mayor, una sólida presentación de su interpretación culturológica de Cuba, fruto de sus fértiles investigaciones.

Audacia cultural. Fidel: imaginarios es la demostración fehaciente de nuestra mayor fortaleza, la que nunca alcanza a entender nuestro enemigo, sintetizada en una frase no temprana de Fidel como resultado de su largo aprendizaje en el ejercicio de su liderazgo político: aquella de que una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas".