10 de octubre. Inicio de nuestras guerras libertadoras


10-de-octubre-inicio-de-nuestras-guerras-libertadoras

10 de octubre. Inicio de nuestras guerras libertadoras

Uno de los hechos más trascendentales de toda la historia de Cuba ocurrió precisamente el 10 de Octubre de 1868. Es por todos los cubanos conocido que ese día Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo concretaría el sentimiento que muchos ya llevaban dentro de sí: el amor por su patria, el ansia de ver a Cuba libre.

Es así que Céspedes le da la libertad a sus esclavos, pero no lo hace por pura compasión, no queda solo en el mero gesto de hacerlos hombres libres, sino que les lanza la invitación a la lucha, a alcanzar la libertad para todos los cubanos, de cualquier raza o clase social, que se vieran oprimidos por el régimen de explotación español. El carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional que tuvo la Guerra Grande estaría presente desde sus inicios.

Pero lo que aquel patriota cubano acaso no imaginó era que ese día precisamente comenzaría una revolución que se extendería durante casi cien años, hasta que el 1ro. de Enero de 1959 resultara triunfante de la mano de Fidel Castro. Mucho menos lograría abarcar el alcance que ese proceso revolucionario tiene todavía, pues su continuidad histórica llega hasta la actualidad.

Por eso cada 10 de Octubre es día de celebración nacional para todos los cubanos, porque no podemos negar o desconocer nuestra historia, que nos hace ser quiénes somos y nos recuerda cuánto tuvimos que entregar para disfrutar hoy de las conquistas alcanzadas.

Y nuestra Editorial Nuevo Milenio se hace también partícipe de esta celebración. Son numerosos los textos ya publicados que reflejan esta histórica lucha de todos los cubanos. La invitación ahora es a la excelente lectura de La asistencia médica en el Ejército Libertador (Calixto Castillo Téllez) y La nación insurrecta (Oscar Loyola Vega). ¡Esperamos los disfruten!